Lanzado el 20 de Noviembre de 2001 se ha convertido en un clásico de los videojuegos, a pesar de sus años es un videojuego que ha envejecido muy bien. Cuenta con una gran historia que mezcla nazis de la segunda guerra mundial con el ocultismo y científicos locos. Cuenta con unas interesantes y trabajadas localizaciones, todas llenas de nazis, muertos vivientes y engendros a los que hay que vences con las armas típicas de la segunda guerra mundial.
Interpretamos a B.J. Blazcowicz, un agente secreto del gobierno americano al que se le asignó capturar a Helga von Bulow una importante miembro de la división paranormal de la SS, a lo largo de esta historia, Blazcowicz tendrá que enfrentarse contra seres que nunca antes había visto, cientos de soldados nazis y llegar al Castillo Wolfenstein para detener los malévolos planes de los nazis y matar al líder de la SS y creador de la división de lo paranormal Heinrich Himmler.
Cuenta con una impecable jugabilidad, muy fluida y llena de acción, una inteligencia artificial notablemente buena que reacciona a las situaciones de manera correcta y muy bien lograda, buscando cobertura, atacando si tiene la oportunidad e incluso devolviéndonos nuestras propias granadas.
Tiene una historia muy bien hecha, pero para la mayoría de los jugadores resultará irrelevante, ya que estos tipos de juegos son jugados para pegar tiros y matar unos cuantos nazis. Hay una gran cantidad de ítems secretos en todos los mapas, lo que te hace tener que jugarlo más de una vez porque en el primer intento no podrás obtenerlos todos.
Tiene un grado de dificultad que en mi opinión está un poco mal hecho, ya que incluso si se juega en dificultad media nuestro personaje recibe mucho daño de parte de los enemigos, lo que hace que mueras una y otra vez y tengas que repetir las zonas varias veces antes de poder terminar el nivel. Pero gracias a este alto grado de dificultad sientes una gran satisfacción al derrotar a cualquier enemigo poderoso después de muchos intentos.
Te da la libertad de pasar las misiones recurriendo al sigilo y matando a los enemigos por la espalda, rápida y letalmente, o atacándolos por el frente haciendo el mayor escándalo posible, pero elijas el camino que elijas, el final siempre será el mismo, lo que le quita la sensación de libertad convirtiéndolo en una línea recta en la cual tus elecciones no importan.
Resumiendo, fue un gran juego en su día y aún hoy, después de casi 13 años, lo sigue siendo, tiene un alto índice de rejugabilidad, ya sea tal cual como es de serie o añadiendo un par de mods que lo mejoren gráficamente o jugablemente. Un juego perfecto si te gusta la acción frenética, la temática nazi o el ocultismo y si no te importa que tenga unos gráficos anticuados. No es uno de los grandes FPS que marcaron la historia de los videojuegos, es un juego que salió a la venta cuando este género era algo muy visto y explotado, no es la gran cosa pero tuvo lo necesario para sobresalir y dejar su marca en su área.
Un videojuego no muy espectacular, pero sí muy original que sentaría bien para cambiar lo monótonos que son los juegos de este género hoy en día, ya que estos se han tornado a ser uno igual al anterior desde hace ya varios años.